sábado, 10 de octubre de 2015

10 de Octubre - Día Mundial de la SALUD MENTAL

Hace justo un año que escribí este post en el cual invertí tiempo e ilusión, y por eso lo he querido compartir de nuevo con vosotras.
Yo pasé por algo de esto, por lo que entiendo como se puede sentir las personas en este tipo de circunstancias (a pesar de que cada caso es totalmente diferente. 
Yo suelo hablar del tema con total naturalidad, y me gusta hacerlo porque siento que es muy importante que la gente sepa aunque sea un poquito de esto. Pero en este post no voy a hablar de mi caso en particular, ya que prefiero abordarlo de un modo más general. Si queréis que haga un post sobre lo que yo viví decírmelo, yo estaré encantada de compartirlo con vosotras. Y si alguna necesita que alguien le escuche, aquí estoy para ello :)



Os invito a observar esta publicación, ya que considero un tema de gran importancia y que no os dejará indiferentes (al menos eso espero). Pero sobre todo me encantaría que os paréis a pensar y recapacitéis sobre el tema.



En este vídeo, ya conocido por muchos,se muestra de un modo sencillo, pero muy acertado, qué es la depresión (su perro negro), y cómo se sienten las personas que lo padecen.



Hoy, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, he decidido crear mi pequeña campaña de concienciación, para ello he decidido mostrar de diferentes, y sencillos modos, lo que este tema tan tabú conlleva, y lo mucho que me gustaría que la gente hablase sin tapujos de lo que les está pasando, o les pasó, porque es un tema muy común, y mucha gente se siente raro por pasar por alguna de estas situaciones, las cuales no deben avergonzar a nadie. Hay un sinfín de trastornos mentales, los cuales no solo son enfermedades como la esquizofrenia, la demencia, la psicopatía... si no que hay otros trastornos como pueden ser la anorexia nerviosa, la bipolaridad, la ansiedad, la depresión... Y así me podría estar horas mencionando diferentes trastornos mentales.
Quien no haya vivido nada de ésto nunca sabrá como se siente el individuo, y tampoco entenderán como lo sufren su familia.

Os presento a los UPAs, estos personajes tan lindos que nos muestran cosas sobre las enfermedades mentales. La ONG Encontrar+se , con sede en Porto (Portugal), muestra de esta forma tan sencilla cosas sobre este tema tan tabú(ya que no se habla de ello como quien habla de un resfriado).

1)Integrar es tratar 2) No  hay salud sin salud mental 3) Asumir es parte de la cura 4La depresión es una enfermedad común y tiene tratamiento 5) El pre-concepto hace mal a la enfermedad mental 6) Vergüenza es no aceptarla 71/5 de la población sufren una enfermedad menta8) No gires la cara ante esta situación 9) Cambios rápidos de humor son síntomas de bipolaridad 10) Un trastorno mental no es el hombre del saco 11)  1% del mundo sufre de esquizofrenia 12NO son contagiosas 13) Si te sientes observado puedes padecer de esquizofrenia 14) Lo mejor es pedir ayuda 15No te escondas, acepta la situación, y lleva una vida normal 16) En caso de pánico, hay siempre una salida.



No tengas miedo, asume lo que te sucede, y nunca te avergüences.
Que  tú lo admitas y no te escondas, puede servir para que otros no se sientan tan solos.
DEPRESIÓN: Exceso de pasado
ANSIEDAD: Exceso de futuro
Vivir el presente es vivir en paz

Anorexia(falta de apetito) / Anorexia nerviosa(lo que comúnmente llamamos anorexia). 



¿?¿?¿?¿WTF?¿?¿?¿?
Ignora estas palabras. Si crees estar pasando por alguna fase que no entiendes

PIDE AYUDA
(Recurrir a los psicólogos y/o a los psiquiatras no quiere decir que estés loco, significa que lo estás haciendo bien)








La solución está en ti mismo





                             



  


No estáis solos

Un trastorno mental no define quién eres, 
si no por lo que estás  pasando.


Yo me expongo ante vosotros 


y vosotros ¿os atrevéis?



15 comentarios:

alp dijo...

Es duro para el que la padece y para los compañeros...un beso desde Murcia..un un abrazo a tdoos los qeu sufren...

sinetiquetarblog dijo...

Muy bonita iniciativa. Desde aquí le mando un beso muy fuerte y todo mi cariño a quienes están pasando por este tipo de enfermedades y a sus familias que también lo sufren. Buen fin de semana.

Natalia Menosesmas dijo...

Gracias por tus palabras de bienvenida!!! Y que bonito post!!! Un besazo muy grande!!

I love it! dijo...

Un post excelente. Mucho ánimo a todas aquellas personas que están pasando por algo así.

Un abrazo.

Natalia Mateos Chanca dijo...

Me ha encantado esta entrada, ojala todos hicieramos algo así para apoyar a los que sufren este problema...
¡Muchos besos!
www.roperodenataly.blogspot.com

NATALIA RICO dijo...

Este post es de lo mejorcito que he leido ultimamente.... lo del exceso de futuro y de pasado ¡¡genial!! cuanta razón en este post. Muuuuy currado. Un beso grande y ¡¡a darle duro a la semana!! :)

elpuntodelola dijo...

Buen post, la depresión es una enfermedad terrible. Besos

Andreia Morais dijo...

A saúde mental é, muitas vezes, colocada de parte. É um assunto bastante sério, que merecia mais atenção.

r: Não é mesmo uma área onde me sinta confortável a escrever. Aliás, foi uma completa novidade, mas não podia deixar passar a oportunidade. Não só por a ter achado interessante, mas também porque era uma forma de me desafiar.
Quando saírem os resultados depois partilho :) muito obrigada!
É das minhas séries favoritas.

Beijinhos, minha querida*

Isa Sá dijo...

Bom post....Merece reflexão.

Isabel Sá
http://brilhos-da-moda.blogspot.pt

Magda Carvalho dijo...

Este assunto é bastante sério e por vezes não lhe damos a devida atenção.
http://retromaggie.blogspot.pt/

Catarina dijo...

Um post muito importante, adorei o teu blog!

Marília Pessoa dijo...

Me encantó el puesto. Es muy importante llamar la atención sobre un tema tan importante y necesario. La salud es algo que no podemos olvidar nunca, la salud mental, en especial!
besos

blogtrashrock.blogspot.com

Nanda Pezzi dijo...

Compartilha com a gente sim Sarinha!!!
Faz anos que sofro de depressão, desde que perdi minha mãe... Já tive outros e ainda possuo alguns :( Altos e baixos e isso não é vergonha para ninguém né?
Post belíssimo!!

Minha amiga, desculpa a demora em vir te ver...
Aqui tem chovido muito, um prato cheio para dias desanimados :( Que legal vc estar dando aula de espanhol para seu amigo, já fiz aula de espanhol, hoje estou péssima no assunto.
Fiquei tão feliz em saber que vc faz os vídeos no snap especialmente para mim... fiquei até emocionada. Eu amo e sempre assisto com muito carinho e atenção. Faz tempo que não faço um decente no meu snap... com todo esse desanimo que anda me acompanhando não tenho muita vontade sabe?

Vc já pensou em fazer um diário semanal aqui no seu blog contando sua experiencia em Londres e dando dicas? A gente amaria!!

Um super beijo em vc e muito obrigado por nunca esquecer de mim.

abbie gold dijo...

me ha encantado no tienes depresion solo estas triste

Ísis dijo...

Gostei do post.